lunes, 3 de diciembre de 2007

Caso clínico de cáncer en el cerebro

Patología Ependimoma Maligno

Nombre: Anonimo
Edad: 5 años

Motivo de Consulta:
Hipertensión endocraneana, secundario, a hidrocefalia y a masa expansiva cerebral situada a nivel ganglio basal derecha con extensión a la región cuadrigeminal.

Antecedentes Personales:
Ningún antecedente en especial.

Antecedentes Familiares:
Sin antecedentes familiares a destacar.

Antecedentes de la Enfermedad Actual:
Se le realizó de urgencia, derivación ventricular externa y luego resección parcial del tumor que fue informado como glioma anaplásico.

Evolución de la Enfermedad:
Fue sometido a dosis plena de radioterapia y quimioterapia. Una tomografía computada de octubre muestra buena evolución de su lesión neoplásica y de la hidrocefalia que fue tratada con derivación interna ventrículo peritoneal.En Diciembre de 2002, deterioro neurológico progresivo. Hemiparésia F. B. C. izquierda y la resonancia de control muestra extensa recidiva a nivel ventricular.El 16 de diciembre de 2002, se le realiza reoperación y remoción subtotal de la lesión.Se desea conocer su informe con respecto a: ¿Nueva irradiación? ¿Quimioterapia con temosolamida? ¿Braquiterapia?¿Otras drogas alternativas?¿Otra conducta?Nuestra respuesta fue: tratamiento con el medicamento a la dosis de 10 gotas 4 veces al día, al mes aumentamos la dosis a 20 gotas. Este tratamiento se hizo al mismo tiempo que una estricta dieta vegetarianay temodal, indicado por oncólogos en Sao Paulo. El estado actual del niño (3 marzo 2003) es óptimo. Energía y vitalidad intactas. Estado clínico y neurológico impecable.Seguirá tratamiento con el medicamento.Actualmente se encuentra con excelente estado general. Remisión de su sintomatología por lo que optamos por otorgarle el alta, dada su cura clínica actual y proseguir con controles y dosis de mantenimiento del medicamento.

Conclusiones:
Paciente de 5 años, procedente de Paraguay que consulta por hipertensión endocraneana secundaria a hidrocefalia y a masa expansiva cerebral situada a nivel ganglio basal derecho con extensión a la región cuadrigeminal. Resultó tratarse de un ependimoma maligno. Comienza el tratamiento con el medicamento a la dosis de 10 gotas 4 veces al día, al mes se aumentó la dosis a 20 gotas. Recibió quimioterapia, radioterapia y resección parcial del tumor que fue informado como glioma anaplásico. El estado actual del niño es excelente, sin sintomatología con imagenología normal para el caso, por lo que se otorga el alta, dada la excelente evolución y el estado de salud que tiene el paciente.

Referencia:

No hay comentarios: